Emociones en redes: lo que escribimos y lo que sentimos - Lengua castellana y Educación emocional

En Lengua hemos analizado cómo nos comunicamos en redes sociales para trabajar las emociones en situaciones muy cercanas a nuestra realidad.

La actividad partía de una idea sencilla: muchas veces un mensaje puede interpretarse de formas muy diferentes dependiendo del tono, el contexto o incluso un simple emoji. Así pues, trabajamos con conversaciones ficticias parecidas a chats reales. Tuvimos que identificar las emociones presentes, analizar posibles interpretaciones y reescribir los mensajes para mejorar la comunicación y evitar conflictos.

Finalmente, elaboramos en parejas o grupos un pequeño decálogo para mejorar nuestra comunicación digital.

Gracias a esta actividad hemos desarrollado habilidades relacionadas con Lengua, como la interpretación del lenguaje, la intención comunicativa y la escritura en contextos digitales. Y también reflexionamos sobre algo muy importante: antes de enviar un mensaje impulsivo conviene pensar cómo puede sentirse la otra persona al leerlo.








Comentarios

Entradas populares de este blog

EDUCACIÓN EMOCIONAL 3º ESO