Entradas

TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA

Imagen
 Ahora que se acerca el final de curso, os dejamos por aquí alguna muestra de las actividades que hemos realizado en la asignatura de TVA (Transición a la Vida Adulta) y enmarcada en el programa de orientación (POAP).  Se trata de un proyecto a modo de juego en el que los alumnos debían gestionar en un Excel una serie de gastos cotidianos con el mayor realismo posible (contratar línea de internet, llenar la cesta digital en un supermercado, alquiler de piso...)  ¡Lo han hecho genial!

CALENDARIO DE RECUPERACIONES Y PRUEBAS GLOBALIZADAS

Imagen
 

APS - VITAMÍNATE

Imagen
Como producto final de nuestro proyecto de APS (Aprendizaje-Servicio), el alumnado de 3º ESO hemos preparado y representado una obra de teatro sobre alimentación saludable para el alumnado de Infantil. Durante varias semanas hemos trabajado contenidos relacionados con los hábitos de vida saludables y la importancia de mantener una alimentación equilibrada. Todo lo aprendido lo hemos transformado en una representación teatral pensada para que los más pequeños pudieran aprender de una forma divertida, participativa y cercana. Para preparar la actividad, hemos creado personajes, diálogos y diferentes escenas en las que mostramos la importancia de comer fruta y verdura, mantener buenos hábitos y cuidar nuestra salud. Además, hemos intentado que el teatro fuese dinámico y entretenido para captar la atención del alumnado de Infantil en todo momento. Esta experiencia nos ha permitido aprender de una manera diferente, trabajando en equipo, organizándonos y desarrollando nuestra creatividad....

Proyecto de materiales reciclados

Imagen
En la clase de Tecnología realizamos un proyecto de nidos utilizando materiales reciclados. Trabajamos en equipos y usamos cartón, botellas de plástico, papel, telas y otros materiales reutilizados para construir nidos creativos y resistentes. Con esta actividad aprendimos la importancia de reciclar y cuidar el medio ambiente, además de desarrollar nuestra creatividad y el trabajo en grupo. Fue una experiencia muy entretenida y educativa para toda la clase.

Matemáticas en la calle

Imagen
Las matemáticas están presentes en nuestro día a día mucho más de lo que imaginamos. Con la actividad "Matemáticas en la calle", el alumnado ha tenido la oportunidad de salir del aula para descubrir conceptos matemáticos en el entorno que les rodea, observando, midiendo y resolviendo retos de una forma práctica y divertida. Una experiencia que demuestra que aprender matemáticas también puede ser una aventura al aire libre.

Emociones en redes: lo que escribimos y lo que sentimos - Lengua castellana y Educación emocional

Imagen
En Lengua hemos analizado cómo nos comunicamos en redes sociales para trabajar las emociones en situaciones muy cercanas a nuestra realidad. La actividad partía de una idea sencilla: muchas veces un mensaje puede interpretarse de formas muy diferentes dependiendo del tono, el contexto o incluso un simple emoji. Así pues, trabajamos con conversaciones ficticias parecidas a chats reales. Tuvimos que identificar las emociones presentes, analizar posibles interpretaciones y reescribir los mensajes para mejorar la comunicación y evitar conflictos. Finalmente, elaboramos en parejas o grupos un pequeño decálogo para mejorar nuestra comunicación digital. Gracias a esta actividad hemos desarrollado habilidades relacionadas con Lengua, como la interpretación del lenguaje, la intención comunicativa y la escritura en contextos digitales. Y también reflexionamos sobre algo muy importante: antes de enviar un mensaje impulsivo conviene pensar cómo puede sentirse la otra persona al leerlo.

😊 Emojis + Alemán = ¡Clase divertida en 3º ESO!

Imagen
 En la clase de alemán de 3º ESO hemos descubierto una forma súper divertida de aprender vocabulario: ¡trabajando las emociones con emojis! 😄🤩😴 Durante estos días hemos aprendido a expresar cómo nos sentimos en alemán utilizando emojis, una herramienta que hace las clases mucho más dinámicas y entretenidas. Gracias a esta actividad, aprender palabras nuevas se convierte en algo más fácil, visual y divertido. Además de practicar vocabulario, también hemos hablado sobre nuestras emociones y cómo nos sentimos cada día. ¡Y todo mientras compartíamos risas y pasábamos un buen rato en clase! 😂 Esta forma de aprender nos ayuda a participar más, perder la vergüenza y disfrutar del alemán de una manera diferente. Porque aprender idiomas no solo es estudiar… ¡también es divertirse! 🎉 ¡Wir lieben Deutsch!